El DIRECTOR DE NUEVOS MERCADOS DE GOOGLE
explica cómo entrar en el mundo de la publicidad online.
El crecimiento de Internet en la última década ha sido enorme en Latinoamérica y actualmente la cifra de usuarios asciende a 172 millones. Un respetable porcentaje si se compara con los 1.700 millones de personas que usan Internet en todo el mundo, según afirma un reporte presentado por Internet World Stats, sitio web internacional conocido por llevar las estadísticas de uso del Internet y mercados de información y telecomunicaciones.
Daniel Gerstacov, director de Nuevos Mercados de Google para Latinoamérica, invitado especial del XVI Congreso Colombiano de Comunicaciones Publicitarias 2010 que se inaugura hoy, en Cartagena, dice que Internet es la mejor opción para los anunciantes si utilizan adecuadamente la publicidad online.
¿Cómo explicar el mercado de Internet en Latinoamérica?
Internet en Latinoamérica significa no sólo un crecimiento en las cifras y en la cantidad de personas que lo utilizan, también habla de cómo la gente se ha adueñado de la información. Sabe que pueden realizar reservaciones hasta ver propuestas educativas.
Es una enorme agenda de información virtual.
¿Cuándo y cómo nació Google?
Google acaba de cumplir 12 años como empresa e Internet nació hace 25 años. Hubo una primera ola en la que países como Argentina y Brasil entraron al mercado de Internet con empresas como Despegar.com y otras petroleras.
¿Colombia cómo se va en este desarrollo?
Entra muy fuerte en una segunda ola que empezó hace dos años. Las estadísticas muestran que al inicio creció 32 por ciento anual y, hoy en día, después de dos años, es de 50 por ciento. Se duplicó y hay más personas navegando que en Argentina.
¿Por qué es importante crear una campaña de publicidad en Internet?
Si una empresa quiere crecer, necesita de Internet; ya no es una opción, sino una obligación. Por un lado, para minimizar los costos, en una empresa convencional se paga antes de ver los resultados, en Internet se espera a que funcione para pagar.
Además, un sitio web no tiene fronteras. Cualquier persona en Alemania o China puede entrar a un hotel en Cartagena y hacer una reservación. Por eso ha crecido tanto. En la red, todos son grandes y todos son pequeños; lo más importante y lo que más pesa es que sean relevantes.
¿Qué productos son los que más se están vendiendo y los que más busca la gente?
Está creciendo todo, pero, para mí, sobre todo, las industrias en las que se pueden medir más fácil los resultados, como las de turismo y los celulares.
¿Por qué es más económico hacer campañas en Internet?
Acá no se paga por pautar, sino por resultados. En un día se pueden gastar desde 100 dólares hasta 100.000 dólares. Eso depende de los resultados que tenga cada empresa y cuánto esté dispuesto a invertir. Es un espacio accesible para las grandes empresas como para las pequeñas y medianas empresas.
¿Cómo se puede pautar en Google?
Sólo se necesita una conexión, una tarjeta de crédito y un objetivo.
Diez pautas de Google para montar un negocio en Internet
1. Una idea
En Internet, una idea es la base de cualquier buen negocio. Si la idea es innovadora y creativa, mucho mejor, pero no son condiciones imprescindibles: basta con que el sitio web responda a necesidades concretas y aporte una propuesta de valor real para personas reales. Hay que tener en cuenta que hacer negocios en la red no consiste en contar con un sitio web con buena apariencia, sino en tener una propuesta de valor, canalizada a través de Internet como plataforma.
2. Investigación de mercados
No hay que dejarse llevar por la emoción si se cree que hay una buena idea y tres amigos han pronosticado el éxito. Antes de hacer inversiones o tomar decisiones conviene dedicar un buen tiempo para investigar el mercado, si habrá demanda para el nuevo producto o servicio, si los precios son razonables, si la idea ya ha sido desarrollada por alguien y qué competidores locales y globales existen, entre otros aspectos.
3. El plan de negocios en línea
Muchas veces, la gente piensa que si una idea es muy buena, hacer un plan de negocios sobra. Quizás parezca un asunto solo para expertos o una tarea innecesaria o aburrida. Sin embargo, vale la pena dedicar tiempo a esta labor: si las empresas que ya existen tienen y actualizan sus planes de negocios, ¿cómo no hacerlo para un proyecto nuevo? En Internet se encuentran varias opciones sobre cómo se hace, consultando por 'plan de negocios'.
4. Una nueva fuente de ingresos
Aunque la publicidad en línea puede generar ingresos, si los anuncios no son relevantes -no tienen nada que ver con los contenidos del sitio- o si gráficamente son intrusivos -interrumpen la lectura-, los beneficios económicos serán menores que los perjuicios que le ocasionan al sitio web. Google AdSense, el programa de publicidad en línea de Google dirigido a la monetización de blogs y sitios web, permite publicar anuncios relevantes, directamente relacionados con los temas publicados.
5. Herramienta para experimentar y mejorar
Unas de las grandes ventajas que brinda la web es poder experimentar con cualquier tipo de idea y hacer pruebas permanentes a bajo costo o a ninguno. De esa forma se puede medir qué opciones crean más ventas o visitas efectivas. Es un sistema seguro para monitorear la información.
6. La base tecnológica del negocio
Empezar un negocio y enviar correos con la dirección de un servicio gratuito de correo disminuye la imagen corporativa. Invertir en 'software' para editar textos y presentaciones puede ser costoso. Manejar una cuenta de mensajería o videoconferencia personal puede que no dé una sensación de seriedad.
7. El tráfico
Una variable para tener éxito en el negocio en línea es la cantidad de visitantes y usuarios que tenga. Los grandes buscadores poseen herramientas para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Aunque, para atraer clientes, se deben utilizar plataformas de publicidad en línea que promocionen el sitio tanto en buscadores como en blogs, sitios de noticias y sitios web en general.
8. Cómo debe ser el sitio web
Cuando estén listas las bases del negocio es necesario aterrizarlo: el sitio web debe nacer. Se debe tener en cuenta que el sitio no es el objetivo del negocio, sino el medio -o uno de los medios- para hacer el negocio una realidad. El diseño es importante, pero, más que la estética, tal como un edificio, debe tener cimientos sólidos, hay que contratar a un diseñador o una empresa de diseño que ayude a escoger una plataforma web flexible, segura y confiable tecnológicamente y preparada para crecer en tamaño y funciones: comercio electrónico, videos, foros, blogs, etc.
9. Camino a la exportación
Si en la idea inicial o en el plan de negocio no se estableció que el mercado potencial va más allá de lo local, es importante preverlo. Por ejemplo, con la herramienta Google Insights for Search (www.google.com/insights/search) se puede descubrir qué es lo que la gente está buscando en Internet en distintas ciudades de Colombia. Sin embargo, es posible que, al realizar la investigación, encuentre un mercado potencial en otro país.
10. Medir, medir y medir
Si hay algo que diferencia a Internet de los demás medios de comunicación es su fácil capacidad de conocer qué contenidos funcionan mejor, qué páginas son más leídas, qué productos o servicios son los más visitados, de dónde provienen las visitas y cuánto tiempo duran los visitantes en determinadas páginas del sitio, entre otros datos.
Camilo Beltrán JacdedtCultura y Entretenimiento
eltiempo.com
PREZI REVOLUCIONANDO LAS PRESENTACIONES
(Articulo enviado por Jhonnatan López, Medellín, Colombia)
Seguro todos en nuestras vidas, por lo menos una vez, hemos creado presentaciones en PowerPoint, yo pregunto: ¿no están cansados del mismo formato de presentación? Siempre los mismo slides pasando un detrás de otro, pues ahora Prezi trae una nueva forma de hacer las presentaciones, de una forma más dinámica.
Prezi es una aplicación de presentaciones en la Web que utiliza un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales. Los textos, imágenes, videos y otros objetos de presentación, se colocan en el lienzo “infinito”, y agrupados en marcos. Luego los usuarios crean la ruta de presentación a través del lienzo como siguiendo un camino, donde los usuarios pueden ampliar, acercar, girar y moverse. La presentación se puede desarrollar en una ventana del navegador, y mostrarla con la URL que les da Prezi.com o si se desea se puede descargar la presentación en formato Flash para no depender del Internet, también les da brinda un código embed (HTML) para incrustarlo en un blog o pagina Web.
No diga que no les avise o no estaban informados, si desean renovar o actualizar sus recursos tecnológicos prueba este nuevo sistema de presentación de textos, imágenes, videos, etc.
La única forma de entender el potencial de esta herramienta es verla en acción, a continuación una presentación hecha con prezi:
Ingresa a : http://prezi.com/acdt5llng8xt/ie-university-descubrela/
Tutorial como hacer buen uso de Prezi
Como ven, las presentaciones ya no serán tan aburridas, sin duda esta herramienta (si Microsoft no reacciona) le puede estar quitando mucha participación en el mercado, ya que una de las ventajas principales de prezi es que es una herramienta gratuita, aunque tiene licencias pagas para recibir más beneficios, esto es así:
• Licencia Public: es totalmente gratuita, te deja crear, publicar y mostrar presentaciones (prezis) desde prezi.com, también te deja descargar los prezis finalizados para presentaciones off-line.
• Licencia Enjoy: tiene un costo de 59 dólares al año, te permite lo mismo que la Public y además te deja decidir si el prezi será público, privado o para ciertas personas, también le permite remover las pequeñas marcas de agua que deja prezi.com.
• Licencia Pro: tiene un costo de 159 dólares al año, te permite lo mismo que la Enjoy y además te permite crear prezis de manera off-line.
Sin embargo prezi también piensa en los estudiantes y profesores, y han creado ciertas licencias especiales para que los estudiantes y profesores puedan tener acceso; con solo tener un correo educacional (que el colegio o universidad te da) puedes tener acceso a los beneficios de las licencias Public y Pro, esto es así:
• Licencia Edu Enjoy: tiene exactamente los mismos beneficios de la Enjoy, solo que esta es gratuita
• Licencia Edu Pro: tiene exactamente los mismos beneficios de la Pro, pero esta a un menor precio, solo 59 dólares al año.
Así vemos la manera en que va cambiando la forma de presentar nuestras ideas, muy seguramente saldrán otras herramientas parecidas y nuestras presentaciones seguro mejorarán mas, solo es cuestión de creatividad.
UN PROYECTO EUROPEO GARANTIZARIA LAS COMUNICACIONES
en situaciones criticas de emergencia.
(Gustavo Ochoa, Chile)
en situaciones criticas de emergencia.
(Gustavo Ochoa, Chile)
Un equipo de investigadores españoles desarrolla un proyecto europeo que pretende garantizar las comunicaciones de carácter prioritario en situaciones de emergencia. El objetivo fundamental del proyecto es investigar sobre los mecanismos que garanticen las comunicaciones de carácter prioritario que las entidades autorizadas (policía, bomberos, protección civil, etc.) realizan a través de redes públicas móviles en situaciones de emergencia.
En la mayoría de los países desarrollados, los equipos de emergencia cuentan con redes propias de comunicaciones. En el caso de España conviven los dos estándares principales, Tetra y Tetrapol, incompatibles entre sí. A pesar de que existen protocolos establecidos para garantizar las comunicaciones entre equipos utilizando distintos sistemas, en multitud de ocasiones se recurre a las redes públicas móviles, sobre todo para la transmisión de datos. Sin embargo, durante una situación crítica, las redes móviles se colapsan por el fuerte aumento en la demanda de comunicaciones por parte de particulares. Este es el motivo por el que surge la necesidad de un sistema de priorización de las llamadas de los servicios de emergencia en situaciones críticas.
El proyecto se llama PROSIMOS, “Prosimos, Priority Communications for Critical Situations on Mobile Networks”, y pertenece a la convocatoria CIPS2009 del programa de “Prevención, prepara- ción y gestión de las consecuencias del Terrorismo y de otros riesgos en materia de Seguridad”.
Ejecutado en su totalidad por socios españoles (ISDEFE líderes del proyecto, HI-Iberia líderes técnicos, Universidad Politécnica de Valencia y Robotiker) cuenta con un presupuesto total de 551.070 €, subvencionado en parte por la oficina de Dirección General de Asuntos Internos y Justicia de la Comisión Europea (DGHOME).
Definición de necesidades Para poder determinar los requisitos de este proyecto y definir los escenarios de uso se ha contado con la participación activa de distintos servicios de emergencia españoles, como la UME (Unidad Militar de Emergencia) o la Policía de Madrid, que han colaborado en la definición de las necesidades reales en dichas situaciones de emergencia.
La aportación del proyecto PROSIMOS a la problemática planteada no se queda únicamente en la fase de recogida de requisitos, sino que también analiza qué otras soluciones y estándares se han implantado en otros países para solucionar dicho problema, se plantea la solución técnica óptima para garantizar la coexistencia de servicios prioritarios y usuarios civiles y, por último y más importante, se realiza un diseño de implantación y coste asociado de la solución a nivel español.
El proyecto se llama PROSIMOS, “Prosimos, Priority Communications for Critical Situations on Mobile Networks”, y pertenece a la convocatoria CIPS2009 del programa de “Prevención, prepara- ción y gestión de las consecuencias del Terrorismo y de otros riesgos en materia de Seguridad”.
Ejecutado en su totalidad por socios españoles (ISDEFE líderes del proyecto, HI-Iberia líderes técnicos, Universidad Politécnica de Valencia y Robotiker) cuenta con un presupuesto total de 551.070 €, subvencionado en parte por la oficina de Dirección General de Asuntos Internos y Justicia de la Comisión Europea (DGHOME).
Definición de necesidades Para poder determinar los requisitos de este proyecto y definir los escenarios de uso se ha contado con la participación activa de distintos servicios de emergencia españoles, como la UME (Unidad Militar de Emergencia) o la Policía de Madrid, que han colaborado en la definición de las necesidades reales en dichas situaciones de emergencia.
La aportación del proyecto PROSIMOS a la problemática planteada no se queda únicamente en la fase de recogida de requisitos, sino que también analiza qué otras soluciones y estándares se han implantado en otros países para solucionar dicho problema, se plantea la solución técnica óptima para garantizar la coexistencia de servicios prioritarios y usuarios civiles y, por último y más importante, se realiza un diseño de implantación y coste asociado de la solución a nivel español.
El modelado económico en PROSIMOS incluye varios escenarios claves (incendio, atentado terrorista en el metro, etc.) en un simulador desarrollado específicamente para los distintos modelos de negocio considerados.
PROSIMOS constituye la primera fase dentro de lo que se espera sea un proyecto europeo más ambicioso, con la idea de lograr una armonización a nivel comunitario que permita un uso con garantías de las redes de comunicaciones móviles por los cuerpos de emergencia en caso de necesidad. Las ventajas que supondría en cuanto a universalidad de equipos, disponibilidad y ahorro en costes son evidentes; y PROSIMOS espera ser un paso decisivo para conseguirlo.
LOS AVIONES ELECTRICOS
cada vez más cerca de ser una realidad
EADS ha desarrollado un prototipo que desarrolla velocidades de hasta 250 Km/h.
(Tendencias 21.net)
Obtener aviones eléctricos es una finalidad relevante en la investigación aeroespacial actual. Con estos artefactos se evita la contaminación ambiental y se minimiza la acústica. Por estas y otras razones, empresas como EADS se han puesto manos a la obra para desarrollar aeronaves eléctricas. Esta corporación recientemente ha presentado un avión eléctrico con autonomía de 30 minutos a 110 Km/h. Pese a estos avances los aviones eléctricos de transporte de pasajeros y/o mercancías todavía están lejos.
El cambio climático está obligando a las personas a idear nuevos artefactos que permitan mejorar nuestra vida sin alterar demasiado el medio ambiente. Por esta razón, se están poniendo en marcha diversas medidas e investigaciones con el fin de disminuir el impacto de la navegación aérea a nivel ecológico. Una de estas últimas investigaciones ha traído consigo la puesta en marcha del prototipo de un avión impulsado, exclusivamente, por motores eléctricos.
Recientemente, en el aeropuerto de Le Bourget (Francia), se ha realizado ha sido desarrollado por la corporación Innovation Works, filial de EADS, junto con la empresa Aero Composites Saintonge y la asociación Green Cri-Cri.
Este avión eléctrico posee unos 30 minutos de autonomía a una velocidad de 110 kilómetros por hora en vuelo de crucero. Y 15 minutos de autonomía en vuelo acrobático (con picos de velocidad de 250 km/h) y una velocidad ascensional de aproximadamente 5,3 metros/segundo.
Aeronaves eléctricas.
Posiblemente es pronto para pensar que los aviones eléctricos vayan a sustituir a los convencionales para el transporte de pasajeros y de mercancías. No obstante, son numerosas las empresas que directa o indirectamente están desarrollando alguna innovación en este campo: PC-Aero (Alemania), EADS (Francia), SkySpark (Italia), Luneec (China), Sonex (USA), etc. Aún así, los artefactos que se han desarrollado hasta ahora suelen ser monoplazas o biplazas con tiempos cortos de autonomía en vuelo.
Fase temprana de desarrollo
A día de hoy existen un buen número de aviones eléctricos experimentales, así como aeronaves en comercialización. No obstante, la relevancia que estos artefactos eléctricos tienen en la navegación aérea general es ínfimo ya que existen pocos aviones fabricados para su comercialización.
Una de las compañías que comercializa artefactos de este tipo es Yuneec. Esta corporación tiene en su catálogo al e-Spyder, aunque no será comercializado hasta finales de año con un precio que ronda los 24.000 dólares. Este avión fue presentado en julio de este año en un vuelo que despegó del aeropuerto de Woodstoch. El aparato tiene una autonomía de 40 minutos gracias a dos baterías de litio. Esta misma compañía también fabrica el modelo E340 que posee dos asientos, un motor y una autonomía de 3 horas.
Otros aviones de este tipo son el ElectraFlyer-C, desarrollado por Electric Aircraft, y el eGull. Todos los aviones mencionados son estadounidenses. En Europa hay un ejemplo destacado, por la casi excepcionalidad, en Italia: el SkySpark.
Por último, es importante destacar que la empresa Sikorsky ha anunciado a mediados de julio de este año que ha desarrollado el “proyecto Firefly” con el que desarrollan un helicóptero eléctrico. El Firefly es un modelo tipo Schweizer S-300C modificado con un motor eléctrico de 200 hp de alta eficiencia. El helicóptero es un modelo de demostración, por tanto no está siendo comercializado, y tiene una autonomía de 15 minutos de vuelo a una velocidad de 92 mph de velocidad.
Con lo dicho podemos comprobar que la navegación aérea eléctrica tiene grandes limitaciones y está restringida a pequeños aparatos con autonomía escasa y velocidades relativamente reducidas. A partir de aquí se podrán ir dando pasos para la consecución de aeronaves de transporte viables pero los datos que poseemos en la actualidad muestran que esta finalidad no está cerca.
Otros aviones de este tipo son el ElectraFlyer-C, desarrollado por Electric Aircraft, y el eGull. Todos los aviones mencionados son estadounidenses. En Europa hay un ejemplo destacado, por la casi excepcionalidad, en Italia: el SkySpark.
Por último, es importante destacar que la empresa Sikorsky ha anunciado a mediados de julio de este año que ha desarrollado el “proyecto Firefly” con el que desarrollan un helicóptero eléctrico. El Firefly es un modelo tipo Schweizer S-300C modificado con un motor eléctrico de 200 hp de alta eficiencia. El helicóptero es un modelo de demostración, por tanto no está siendo comercializado, y tiene una autonomía de 15 minutos de vuelo a una velocidad de 92 mph de velocidad.
Con lo dicho podemos comprobar que la navegación aérea eléctrica tiene grandes limitaciones y está restringida a pequeños aparatos con autonomía escasa y velocidades relativamente reducidas. A partir de aquí se podrán ir dando pasos para la consecución de aeronaves de transporte viables pero los datos que poseemos en la actualidad muestran que esta finalidad no está cerca.
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